Pensamiento complejo y de alto vuelo

• Gaviotas es un centro de investigaciones en desarrollo sustentable.
Gaviotas es un centro de investigaciones en temas de desarrollo sustentable. Si hay que hablar de un lugar geográfico, digamos que Gaviotas está situado en el centro de la Orinoquia, en jurisdicción del departamento de Vichada.
Fundado y dirigido por Paolo Lugari, un hombre que no cree importante hablar de él mismo, sino de ese proyecto vital, Gaviota produce calentadores de agua a base de energía solar, molinos de viento, arietes hidráulicos, bombas de camisa para extracción de agua de pozos profundos, turbinas hidráulicas para generación de electricidad, entre otros elementos; asimismo, algunos compuestos químicos como colofonia y trementina, y hasta tiene un vivero de pinos tropicales y embotella agua y produce jugos de frutas. En fin, una variada producción que, por una parte, le permiten financiarse, y, por otra, demostrar que la producción limpia y sustentable no riñe con el desarrollo.
Con todo, su director sostiene que Gaviotas es más bien un proyecto filosófico. Esa verdad de a puño, que muchos repiten pero que pocos sienten y, menos, hacen algo para resolverla, de que el subdesarrollo de los pueblos reside en sus mentes, es la misma que menciona Pablo Lugari cuando advierte -retomando palabras de otro investigador-, que en Colombia debería ser imposible la pobreza y, sin embargo, ésta es dominante. Debería ser imposible, si nos detenemos a observar sus características geográficas y la abundancia de recursos naturales.
Explica que el modelo de desarrollo europeo fue trasplantado sin mayor esfuerzo por los norteamericanos, porque sus territorios ocupan latitudes terrestres semejantes. Ambos están al norte de la zona tropical.
Gran parte de la pobreza del mundo está situada, precisamente, en la zona tropical -en ella Colombia-, debido a que se ha pretendido implementar el modelo de desarrollo europeo. En Gaviotas, en el corazón de la Orinoquia, él sembró hace unos 30 años un bosque de pinos tropicales -diferentes, claro está, de los pinos canadienses como los que suelen cultivarse en nuestro medio-, de los cuales el 90% resultó ser de la Amazonia y, en cuatro años había una selva en pleno llano.
Unos 200 técnicos extraen de la corteza de los pinos, sin talarlos, resinas como la colofonia, materia prima en fabricación de pinturas. También producen biodiesel, a partir de la palma, una alternativa de combustible que remplace los derivados del petróleo. Del subsuelo, extraen y embotellan agua.
Se trata de no agotar la naturaleza, sino de producir y extraer lo que ella es capaz de reparar. “Cuando hacemos realidad una utopía, inventamos otra”, afirma.

Revive
las historias

¿Por qué postular?

Desde El Colombiano queremos reconocer a aquellas personas e instituciones que dejan una huella noble en la historia de nuestro país, inspirando a la sociedad y contribuyendo así a su transformación y desarrollo. Ayúdanos a encontrar a un Colombiano Ejemplar.

¿Cómo postular?

  1. Ingresa al botón Postular desde la pantalla de inicio.
  2. En la barra de búsqueda escribe el nombre de la persona o institución que deseas postular.
  3. Se desplegará una lista de registros, si aparece tu postulado(a) haz clic para empezar o utiliza el botón «Postular desde cero» para crear un nuevo registro.
  4. Selecciona el tipo de postulación (Persona o institución).
  5. Ingresa los datos de tu postulado (a) (nombre y ocupación o actividad económica).
  6. Opcionalmente ingresa la información de contacto que conozcas de tu postulado(a) y una foto para reconocerlo fácilmente.
  7. Finaliza ingresando tus datos de contacto y aceptando los términos y condiciones de El Colombiano.
  8. Clic en enviar postulación.
  9. Si todo sale bien, mostraremos un resumen de la postulación que acabas de enviar.
  10. Utiliza el botón compartir con amigos para que otras personas puedan postular a sus colombianos ejemplares.

¿Dudas, sugerencias?

Estaremos complacidos de atender tus inquietudes, escríbenos a SERVICIO@ELCOLOMBIANO.COM.CO