Andrés Botero

Deporte, Persona Ejemplar

Para Andrés, el deporte ha sido una batalla de siempre

Tenía diez años cuando un caballo lo tumbó. Andrés Botero Phillipsbourne corría en el equino y su padre iba más adelante, pero su caballo se asustó por una culebra y frenó en seco, Andrés salió despedido y cayó en un roca. Dolor, sangre. Fractura de codo.

Estaba en la finca que la familia tenía en Puente Iglesias. Seis horas se demoraron para llevar a Andrés de la Pintada a Medellín, porque en ese momento la carretera era destapada. “Llegamos y todos los médicos decían que había que amputarme el brazo. Estuvimos como en tres clínicas y yo estaba como desmayado y nos dijeron que había un doctor Darío Mesa que se había especializado en codos en Estados Unidos, que era un genio. Dijo que lo salvaba pero que quedaba sin movimiento. Papá dijo que sí”.

Como lo había dicho el médico, después de que se le retiró el yeso, Andrés no podía mover el brazo. Pero en unas vacaciones en Puerto Colombia, adonde iba toda la familia en diciembre, empezó a esquiar, así con un brazo quieto. La idea, que fue del padre, surtió efecto y “el brazo empezó a aflojar”.

Cada fin de año, el ahora director de Coldeportes, se encontraba en Puerto Colombia a la actrizJudy Henríquez, “que era una muchacha hermosísima”, y la veía esquiar con desenvoltura. Fue un reto, y así se fue haciendo mejor.

En 1959 participó en el Primer Campeonato Nacional de Esquí en Barrancabermeja, quedó de último. El segundo torneo, que fue en Paipa, quedó de cuarto. Hasta que en 1961, en Porce, se coronó campeón y así por 10 años seguidos. Fue campeón suramericano, campeón de una copa del mundo en Tahití y en 1972, cuando el esquí fue deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Munich, fue uno de los latinoamericanos que esquió.

Fue obstinado, entonces en esos años de recuperación no tuvo nada más a mano que la testarudez ante un dictamen médico, por eso es que hoy lleva en sus espaldas el triunfo deportivo del país, la conquista de ocho medallas en los Juegos Olímpicos de Londres.

Hace unos meses, cuando Andrés volaba con el presidente Juan Manuel Santos, este le dijo que para Río 2016 quería cuatro medallas de oro, Andrés no chistó. Ahora, lo prepara n

“Hace cuatro años sabíamos que el proceso deportivo iba a llegar a algo interesante, y tuvimos resultados”.

Revive
las historias

¿Por qué postular?

Desde El Colombiano queremos reconocer a aquellas personas e instituciones que dejan una huella noble en la historia de nuestro país, inspirando a la sociedad y contribuyendo así a su transformación y desarrollo. Ayúdanos a encontrar a un Colombiano Ejemplar.

¿Cómo postular?

  1. Ingresa al botón Postular desde la pantalla de inicio.
  2. En la barra de búsqueda escribe el nombre de la persona o institución que deseas postular.
  3. Se desplegará una lista de registros, si aparece tu postulado(a) haz clic para empezar o utiliza el botón «Postular desde cero» para crear un nuevo registro.
  4. Selecciona el tipo de postulación (Persona o institución).
  5. Ingresa los datos de tu postulado (a) (nombre y ocupación o actividad económica).
  6. Opcionalmente ingresa la información de contacto que conozcas de tu postulado(a) y una foto para reconocerlo fácilmente.
  7. Finaliza ingresando tus datos de contacto y aceptando los términos y condiciones de El Colombiano.
  8. Clic en enviar postulación.
  9. Si todo sale bien, mostraremos un resumen de la postulación que acabas de enviar.
  10. Utiliza el botón compartir con amigos para que otras personas puedan postular a sus colombianos ejemplares.

¿Dudas, sugerencias?

Estaremos complacidos de atender tus inquietudes, escríbenos a SERVICIO@ELCOLOMBIANO.COM.CO