Javier Fernando Rúa Restrepo

Personaje ejemplar: Turismo

Javier Rúa brilla como las estrellas

No aparecieron otros, entonces se embarcó solo aquel 11 de mayo de 1997 hacia La Tatacoa, ese sitio que algunos insinuaban era perfecto para la observación astronómica. Y lo atrajo la magia del desierto, sus paisajes y su gente, Villavieja la puerta de entrada. Meses de acampar solo, de conocer cada rincón del desierto, sus habitantes y… el cielo. ¿Por qué no un observatorio? Era ya no un aficionado sino un astrónomo formado bajo el tenue resplandor del espinazo galáctico cada noche.

Lucha de años coronada. Radicación definitiva en Villavieja, su matrimonio con Marleny, la llegada de Valentina y Juliana, sus otras estrellas. Algo faltaba. Y vino la fiesta de estrellas. Van ocho y La Tatacoa en boca de todos. Posadas campesinas, hoteles en el pueblo. Hoy todo el año, turistas probando la gastronomía de los lugareños y recorriendo el desierto del Cuzco a Los Hoyos. Y cada noche 15, 20 o más visitantes, con extranjeros, escuchando sus disertaciones. Astronomía y turismo.

 

Revive
las historias

¿Por qué postular?

Desde El Colombiano queremos reconocer a aquellas personas e instituciones que dejan una huella noble en la historia de nuestro país, inspirando a la sociedad y contribuyendo así a su transformación y desarrollo. Ayúdanos a encontrar a un Colombiano Ejemplar.

¿Cómo postular?

  1. Ingresa al botón Postular desde la pantalla de inicio.
  2. En la barra de búsqueda escribe el nombre de la persona o institución que deseas postular.
  3. Se desplegará una lista de registros, si aparece tu postulado(a) haz clic para empezar o utiliza el botón “Postular desde cero” para crear un nuevo registro.
  4. Selecciona el tipo de postulación (Persona o institución).
  5. Ingresa los datos de tu postulado (a) (nombre y ocupación o actividad económica).
  6. Opcionalmente ingresa la información de contacto que conozcas de tu postulado(a) y una foto para reconocerlo fácilmente.
  7. Finaliza ingresando tus datos de contacto y aceptando los términos y condiciones de El Colombiano.
  8. Clic en enviar postulación.
  9. Si todo sale bien, mostraremos un resumen de la postulación que acabas de enviar.
  10. Utiliza el botón compartir con amigos para que otras personas puedan postular a sus colombianos ejemplares.

¿Dudas, sugerencias?

Estaremos complacidos de atender tus inquietudes, escríbenos a SERVICIO@ELCOLOMBIANO.COM.CO