Jaime Eduardo Bernal Villegas – Jaime, el explorador

El hombre que le abrió las puertas a la genética en Colombia es un médico aficionado a enseñar. Labró su propio camino desde que era estudiante de tercer año en la Universidad Javeriana y se ingenió la forma de montar un laboratorio que hoy en día es el Instituto de Genética Humana de su alma máter.

Para hacer investigación en Colombia decidió prepararse en Inglaterra, donde cursó el doctorado en Genética Humana de la Universidad de Newcastle, en la misma región inglesa en la que se desarrollaban las novelas médicas del escocés A. J. Cronin, que él leía cuando era niño.

Con el tiempo fue encontrando en la diversidad étnica del país un laboratorio de experimentación científica, a pesar de las dificultades de hacer trabajo de campo en medio del conflicto armado. El resultado, más de 20 libros y 150 publicaciones de su proyecto bandera: la Expedición Humana.

Para Jaime, la genética es su razón de ser. Ahora lo hace desde Cartagena, como rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Revive
las historias

¿Por qué postular?

Desde El Colombiano queremos reconocer a aquellas personas e instituciones que dejan una huella noble en la historia de nuestro país, inspirando a la sociedad y contribuyendo así a su transformación y desarrollo. Ayúdanos a encontrar a un Colombiano Ejemplar.

¿Cómo postular?

  1. Ingresa al botón Postular desde la pantalla de inicio.
  2. En la barra de búsqueda escribe el nombre de la persona o institución que deseas postular.
  3. Se desplegará una lista de registros, si aparece tu postulado(a) haz clic para empezar o utiliza el botón “Postular desde cero” para crear un nuevo registro.
  4. Selecciona el tipo de postulación (Persona o institución).
  5. Ingresa los datos de tu postulado (a) (nombre y ocupación o actividad económica).
  6. Opcionalmente ingresa la información de contacto que conozcas de tu postulado(a) y una foto para reconocerlo fácilmente.
  7. Finaliza ingresando tus datos de contacto y aceptando los términos y condiciones de El Colombiano.
  8. Clic en enviar postulación.
  9. Si todo sale bien, mostraremos un resumen de la postulación que acabas de enviar.
  10. Utiliza el botón compartir con amigos para que otras personas puedan postular a sus colombianos ejemplares.

¿Dudas, sugerencias?

Estaremos complacidos de atender tus inquietudes, escríbenos a SERVICIO@ELCOLOMBIANO.COM.CO