Las categorías para postular a un colombiano ejemplar

Las categorías para postular a un colombiano ejemplar

En 1999 el premio inició con cinco, y en este 2021 se premiarán once. Un recuento de cómo ha ido evolucionando el premio.

Tan variopinta como lo es la sociedad ha sido a través de los años la definición de las categorías de EL COLOMBIANO Ejemplar. Es la manera como se han agrupado los ganadores elegidos por el jurado tras ser postulados por sus comunidades en distintas regiones del país. En la actualidad son once las disponibles.

Estas, en palabras de Fernando Chaparro, vicerrector académico de la Universidad Central y actual miembro del jurado, están concebidas como respuesta a los grandes temas y desafíos que tiene la sociedad colombiana, y en ellas se identifican experiencias e iniciativas de ciudadanos o grupos que intentan solucionarlos.

“Turismo, gestión ambiental, ciencia y tecnología, deportes, organizaciones juveniles, entre otros, son sectores en los que se ve reflejada nuestra sociedad, y para eso han sido diseñadas las categorías, de tal manera que quienes aportan a cualquiera de estos temas sea reconocido por quienes conocen su labor”, sustenta Chaparro.

Evolución de las categorías

En 1999, cuando se celebró la primera edición del evento, fueron cinco: ciencia y tecnología, cultura, deporte, turismo y solidaridad. Cada una de ellas, a su vez, se dividía entre personas e instituciones, para reconocer sus actos según si eran individuales o colectivos. El esquema se mantuvo por las primeras cuatro ediciones, hasta 2003, cuando llegaron otras tres y las posibilidades se ampliaron a ocho: empresa, medio ambiente e infantil. Finalmente, en 2008 se sumó la de Colombianos en el exterior, estabilizándose en nueve el número hasta la edición 2021, cuando se sumarán dos más: salud y compromiso frente al covid-19, esta última propuesta en especial para esta edición.
La directora de EL COLOMBIANO, Martha Ortiz, lo explica: “El covid-19 nos impuso una realidad extraña y exigente que nos recordó cuán vulnerables somos. Ello nos llevó a reflexionar sobre temas profundos en torno al individuo y la sociedad. Esta categoría especial nos permite celebrar aquellas personas e instituciones que mostraron grandeza, compromiso y liderazgo acompañando momentos inimaginablemente difíciles para Colombia”.
El jurado Fernando Chaparro considera que esta novedad en la composición de las categorías es un aporte “importante e interesante” que el evento realiza ante un desafío coyuntural del cual “ninguna sociedad se salva”, y por tanto es valioso resaltar a quienes con su labor están ayudando.
Es, en definitiva, la oportunidad para destacar a tantos colombianos ejemplares que con su esfuerzo no solo salvaron vidas sino que han sido un símbolo de resistencia y resiliencia en tiempos en que es necesario tener referentes de este tipo como inspiración
para afrontar las adversidades.
Para Ricardo Lozano, exministro de Medio Ambiente, geólogo, ambientalista y también parte del jurado, la entrega del reconocimiento a EL COLOMBIANO Ejemplar en 2021 coincidirá con un periodo en la historia de la humanidad en el cual “nunca antes había estado tan clara la relación entre la degradación ambiental y la degradación de la salud de las personas”.
Con lo anterior, Lozano justifica el hecho de que surja una categoría que nombre a aquellas personas que desde el componente científico e investigativo participen en la búsqueda y el encuentro de soluciones que den respuesta a tantas preguntas y necesidades que en la actualidad la humanidad se cuestiona.
“La invitación es a que los hagamos visibles y sigamos su ejemplo. Este premio no se queda en la entrega de un reconocimiento, sino en que lo que hacen esos colombianos se multiplique y transforme comportamientos para un mejor país”, agrega el exministro.

Las categorías para el 2021

  1. Colombianos en el exterior: aquellos que desde otros países trabajan por Colombia y su gente, generando cambios positivos que, además, dejan en alto el nombre del país.
  2. Solidaridad: personas y organizaciones líderes de proyectos o iniciativas solidarias que buscan mejorar la calidad de vida de diversos grupos humanos.
  3. Cultura: personas y organizaciones que a través del fomento de diferentes expresiones artísticas fortalecen las tradiciones e incentivan la cultura en su colectividad.
  4. Ambiente: personas y organizaciones que protege las condiciones ambientales mediante acciones específicas o que utilizan tecnologías amigables con el entorno para evitar y disminuir los daños ecológicos.
  5. Deporte: personas y organizaciones que representan al país, bien sea como deportistas profesionales o como promotores de la actividad física, y que trascienden por su compromiso social.
  6. Empresa: organizaciones que contribuyen al fortalecimiento económico del país y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, garantizando emprendimiento, innovación y valor compartido desde sus actividades empresariales.
  7. Ciencia y tecnología: personas y organizaciones que mediante el desarrollo y la implementación de tecnologías facilitan el progreso en las diferentes dimensiones del ser humano, generando soluciones a las necesidades de la población.
  8. Infantil: niños y niñas que se destacan por desarrollar una función social o una actividad en particular que sirve como modelo de vida y fuente de inspiración para distintas generaciones.
  9. Turismo: personas y organizaciones que le aportan al país facilitando el intercambio cultural y el crecimiento de este sector económico de manera responsable y sostenible.
  10. Salud: personas y organizaciones que trabajan en pro del cuidado y la mejora de la salud de los colombianos, bien sea a nivel de investigación, desarrollo o servicio.
  11. Compromiso frente a la COVID-19 (categoría especial 2021): personas e instituciones que se destacaron de manera particular durante el 2020 por su capacidad de ayuda, entrega y dedicación a las necesidades físicas, materiales o espirituales de otros, generadas como consecuencia de la pandemia. En esta edición, esta categoría será un reconocimiento especial a la resiliencia y el apoyo a otros.

Postule a su colombiano ejemplar

Si usted identifica a algún colombiano ejemplar que encaje dentro de las categorías descritas en el evento, puede postularlo para que sea reconocido. Ingrese a www.elcolombianoejemplar.com y registre a su candidato,compartiendo los méritos por los cuales cree que es merecedor del premio.

parentesis