HJCK

HJCK

Cultura | Institución

La HJCK, un legado que debe ser eterno

” Abierta la pupila a un mundo vano/ que solo escoria de la luz concede, /Borges recuerda a Borges, retrocede/ toca antiguos olvidos con su mano “.

Así comienza el poema que Álvaro Castaño Castillo le escribió al escritor argentino Jorge Luis Borges, el día que se enteró que además de ciego, el poeta padecía de amnesia y no recordaba ninguno de sus poemas.

Como Borges, docenas de poetas, escritores, músicos, empresarios y “hasta uno que otro político” han pasado frente a los micrófonos de HJCK El mundo en Bogotá , la emisora cultural que fundó Castaño Castillo con un grupo de amigos, hace más de 60 años, que resistió en el aire más de 50 años y que ahora se escucha por internet.

En esta media centuria y una década, este abogado de profesión, pero amante del arte en todas sus manifestaciones por pasión y convicción, le apostó a la cultura de la mano de su inseparable esposa Gloria Valencia de Castaño, “una belleza de mujer que ha jugado un papel fundamental en la emisora y que siempre me ha ayudado en todo”.

Melómano, poeta y Académico de la Lengua, este bogotano hijo del general antioqueño Joaquín Castaño Ramírez, “mi gran orgullo; me inculcó un gran amor por Rionegro y todo lo antioqueño”, confiesa que esta tierra paisa ha tenido mucho que ver con la permanencia de la emisora. “Gracias a la gran vertiente cultural tan importante de Antioquia y al apoyo de la industria antioqueña sobrevivimos a los presagios de quienes insistían que no se podía vivir de la cultura”.

Recursivo y futurista, este gran hombre, con una de las memorias más prodigiosas del país, fue pionero en la realización de colecciones con las grabaciones de los grandes poetas y personajes ilustres de Colombia.

Gracias a él, los grandes hombres del país siguen vigentes en sus grabaciones.