Orlando Ayala

Orlando Ayala

Colombianos en el Exterior, Persona Ejemplar

Un hombre en el que Bill Gates confía

Orlando Ayala cuenta que está entre los cinco ejecutivos de confianza de Bill Gates, dueño de Microsoft y el genio que hizo que muchas familias tuvieran, por lo menos, un ordenador en casa.

Después de graduarse en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 1981 como Licenciado en Administración de Sistemas de Información, Orlando —bogotano porque allá fue donde nació, pero se siente caleño, hincha del Deportivo Cali— empezó a trabajar con NCR, empresa de servicios y soluciones tecnológicas.

Se caracterizó por su pasión. Días después de su vinculación se dedicó a realizar el primer programa de reservas de tiquetes para una empresa de transportes. Era el primer lustro de los años 80, “y eso era toda una locura. Algo que no se había pensado”.

Hoy Orlando cree que la clave de su éxito en esa empresa fue “no limitarse a la definición de lo que se cree que es el trabajo, de lo que se pide. Buscar lo que no es muy obvio”.

Cuenta que un día a la oficina de NCR en Bogotá llegó un señor de Cúcuta, “que no tenía pinta de ejecutivo”. Entró donde un asesor para que le colaborara. Este no lo quiso atender, así que Orlando lo hizo. El hombre le propuso que se encontraran al día siguiente en el hotel en el que se hospedaba. Allá le dio un tiquete para Cúcuta, le encargó la sistematización del proceso caficultor de Café Galavis. El hombre giró un cheque por 300.000 dólares. Fue el gran negocio.

Estaba en México trabajando para NCR como director de ventas y lo llamó un cazatalentos desde Nueva York. Corría 1990. Le ofrecía un puesto importante en una empresa que apenas empezaba: Microsoft. Terminó siendo gerente de la creación de la subsidiaria para abrir la oficina para América Latina.

La carrera despegó: “Logré crecer la región de cero dólares a 100 millones en 1994. Empezamos a abrir subsidiarias y para mí fue muy especial cuando en 1992 abrimos la oficina en Colombia”.

Debido a esos logros, en 1995 lo nombraron vicepresidente de Microsoft para el Cono Sur en todo el mundo, abrió 35 subsidiarias. Después vinieron más retos, fue vicepresidente ejecutivo del Grupo de Socios y Soluciones para el Mercado Pequeño y Mediano, fue vicepresidente del Grupo de Ventas, Mercadotecnia y Servicios Mundiales; y vicepresidente ejecutivo de la Región Pacífico del Sur y las Américas.

Para Colombia sueña con el fortalecimiento de la educación a través de la innovación tecnológica. Desde el gobierno de Álvaro Uribe Vélez está trabajando para lograr ese objetivo.

Viene cada tres meses al país, visita a su familia y conversa con personas clave en los ministerios, fragua relaciones. Extraña su familia y, sobre todo, la comida.