Mahavir K-mina

Mahavir K-mina

Institución Ejemplar: Solidaridad

Mahavir K-mina, ángel de los amputados

Los grandes proyectos nacen de las cosas más simples. Así pasó con la Fundación Mahavir K-mina, que surgió de un esguince de tobillo que sufrió un empresario antioqueño, quien estando con su dolencia vio en televisión a un amputado saltando muy alegre.

“Él se hizo la reflexión: si sufro yo con el esguince, cómo sufrirá ese hombre sin su pierna, y se le ocurrió la idea de crear una fábrica de prótesis”, cuenta Juan Rodrigo Mejía, gerente de la fábrica (en La Estrella), que hoy se conoce como Mahavir K-mina, una fundación que dona prótesis a personas amputadas de sus piernas en toda Colombia e incluso de otros países del mundo. El nombre Mahavir surgió de la India, país que donó la tecnología para las prótesis paisas, tecnología que luego fue superada por Mahavir: “Allá se llama la fundación del dios Mahavir para ayudarle al desvalido. Acá las mejoramos con un sistema de alineación para garantizar que las prótesis siempre queden derechas, más confortables, sin correas ni nada para sujetarlas”.

Mahavir K-mina ha donado prótesis a 2080 personas, incluidos amputados de Chile, Venezuela, Ecuador, Trinidad y Tobago, Hungría y Panamá. Juan Rodrigo Mejía, quien recibe el premio a la solidaridad acompañado de Alicia Londoño y John Jairo Tobón, otros directivos de K-mina, da sus definiciones de las siguientes palabras: .Solidaridad: “ayudar sin esperar retribución”. .Talento: “capacidad para desempeñar una función”. .Ejemplar: “persona digna de copiar o seguir”. Orgullo: “sentirse satisfecho de una labor realizada”. Colombia:“el país más extraordinario”. .Esperanza:“sentimiento de que se va a lograr algo”.

Futuro: “esperar algo que se va a lograr”. La Colombia soñada:“Sueño con una Colombia en paz, donde se pueda tener movilidad por todo el país sin temor a ser secuestrado. Donde se pueda disfrutar de esta naturaleza tan maravillosa”. ¿Cómo construiría ese país soñado? “Mientras no se acaben los grupos armados nunca podremos tener la Colombia que deseamos”.