Ideam

Ideam

Medio Ambiente | Institución

deam: más que estado del clima

Que el invierno ya pasó. Esa es una ilusión de la mayoría de los colombianos por los días soleados que han prevalecido en las dos últimas semanas.

Pero la realidad es otra, afirma el geólogo Ricardo José Lozano Picón, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), quien explica que “la Niña está latente” y que el comportamiento climático en el Trópico es complejo y diferente a los países que tienen estaciones. “A finales de febrero se recrudecerán las lluvias, no podemos bajar la guardia porque la Niña seguirá hasta los meses de mayo-junio”.

Esta institución pública adscrita al Minambiente y que se ha venido reestructurando en los últimos tres años, de la que todos los días escuchamos hablar en los medios cuando de pronosticar el clima se trata, no solo es referente en América Latina sino que le permite a Colombia representar a todos los países en desarrollo ante el Fondo Mundial de Adaptación de Cambio Climático en Naciones Unidas, ser representante permanente ante la Organización Meteorológica Mundial, y punto focal del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Los recursos hídricos, la meteorología general y aeronáutica, las alertas tempranas sobre inundaciones, los derrumbes, los fenómenos del Niño y la Niña, el comportamiento fluvial y marítimo son, entre otras, las materias de permanente investigación.

De su acertado trabajo depende, en buena parte, el desarrollo del país. El Ideam es importante en la medida que sus investigaciones le dan elementos informativos al país para trabajar a partir del cambio climático, gracias al manejo de la información científica y tecnológica del medio ambiente en Colombia.

“Podríamos definirnos como un laboratorio de referencia que nos permite, como máxima autoridad hidrológica del país, apoyar a las Corporaciones Autónomas en todos sus estudios”, precisa Ricardo José.

Destaca entonces la labor que adelanta el equipo de trabajo con que cuenta en el Ideam, “tan especializado que nos permite permanentes adaptaciones sobre cambio climático”.

Entre los proyectos para este año, el directivo señala la necesidad de fortalecer el dato local, en cada una de las regiones, que permita la prevención oportuna de cualquier tipo de riesgos por efectos climáticos.

“Tenemos que adaptarnos a los cambios y a los nuevos escenarios climáticos; debemos ajustarnos a esos datos nuevos y a la nueva vulnerabilidad que generan”, indicó el directivo, a la vez que expresó su preocupación por la presencia de escenarios de excepción como los que vive el país en el momento a causa de la emergencia invernal. “Es la Niña más fuerte de la que se tiene conocimiento desde su comienzo”.

De ahí la importancia, agrega Lozano Picón, de implementar una estrategia nacional de educación para la adaptación al cambio climático como la que acaba de lanzar el Ideam, a la que espera se unan las universidades y la empresa privada.