Grupo de campesinos de Sonsón

Grupo de campesinos de Sonsón

Institución Ejemplar: Medio Ambiente

Juntos para trabajar por la naturaleza

Hace 15 años un grupo de campesinos de Sonsón se juntó para impulsar un proyecto que suena fácil decirlo, pero ponerlo en práctica es más complejo: luchar por la conservación de los recursos naturales en la zona de páramo del suroriente.

Iniciaron con pequeños proyectos que tenían la finalidad de que los campesinos entendieran la importancia de los recursos naturales en su forma de vida, dice Julián Ospina Jaramillo, de Asociación red de reservas de conservación campesina.

Y a punta de trabajo, la asociación logró expandir su experiencia de Sonsón hacia Argelia, Nariño y Abejorral y hoy sacan adelante investigaciones de flora y fauna; implementaron el esquema de economía solidaria, basado en trueques de productos; y fomentan la producción agroecológica, para que las familias produzcan su alimento.
El ingrediente vital del grupo, cuenta Julián, es la solidaridad: “Es la sangre que nos mueve, sin solidaridad, esta organización no tendría razón de ser”.

Para él, ser ejemplar se traduce en “proponer una idea y que todos trabajemos sobre ese plan”. Por eso, su sueño es que Colombia -al que considera el mejor país del mundo- se contagie de solidaridad y luche por objetivos comunes.
Así, en un futuro, que para esta institución es un resultado del presente, Julián espera que Antioquia recoja los frutos de la labor que cosechan en oriente.