Creer en un sueño es Actuar

Creer en un sueño es Actuar

• Apoyar las ideas de negocios es la contribución social de Actuar
Cuando Andrés Rodrigo Laverde Llano se quedó sin empleo y sin dinero, solo se le ocurrió darle rienda suelta a su imaginación y fusionando su gran sueño de montar empresa y su pasión por el ciclismo decidió correr el riesgo y crear Bicilaverde.
Al principio, hace siete años, fue muy difícil sostenerse por falta de dinero, pero cuando conoció a Actuar Famiempresas y acudió en busca de ayuda recibió ese empujoncito que necesitaba para consolidar su negocio. Hoy, su microempresa está bien constituida, da empleo a seis personas más, el último préstamo por 30 millones de pesos que solicitó a Actuar lo tiene invertido en mercancía y las capacitaciones y asesorías que ha recibido le han dado claves para administrar su negocio de venta, mantenimiento y reparación de bicicletas.
La situación crítica por la que atravesaba se convirtió en la mejor oportunidad, que ahora da excelentes resultados.
Andrés es uno de los 32.000 visionarios en los que Actuar ha creído y es que, consecuentes con la filosofía con la que fundaron este fondo rotatorio de crédito hace 25 años, su propósito es contribuir en la generación de empleo y autoempleo perdurables, principalmente para los jefes de hogar.
Amalia Arango de Arbeláez, directora ejecutiva de Actuar, afirma que para beneficiarse de estos servicios “solo hay una condición y es ganas, ganas de salir adelante y de trabajar, lo demás nos lo dejan a nosotros”.
En 2007 la contribución de Actuar para contrarrestar el desempleo que aflige al país fue 30.000 micro-créditos, la meta es cada vez más exigente y el reto son 45.000 créditos en 2008, para terminar el año con una cartera vigente de 100 millones de pesos.
Actuar es un equipo de 300 personas que se dedican a servir a las microempresas, desde que una persona tiene una idea de negocio y se le ayuda a convertir esa propuesta en una empresa exitosa y competitiva, hasta empresas de mayor tamaño que requieren asesoría personalizada.
En la medida en que Actuar crece no solo las pymes se fortalecen, sino que más personas pueden acceder a un empleo digno, a través de beneficios en una de sus dos líneas de servicios.
La financiera soporta económicamente las ideas y ofrece micro-seguros para proteger la microempresa de eventualidades como deslizamientos e incendios, además de seguros para proteger al microempresario en caso de calamidad. En esta misma línea también ofrecen el programa capital semilla, dirigido a empresas muy estructuradas y de mayor tamaño.
La segunda línea está encaminada al desarrollo empresarial y formación de las personas; a través de talleres para creación de empresa y capacitación técnica para la realización de un producto o desempeño en un área específica. Cuentan con laboratorio fisicoquímico y microbiológico y tiene un centro de diseño industrial, gráfico y de modas.
Actuar Famiempresas le apuesta es a la creatividad, el ingenio y la capacidad de las personas. Es creer en los demás y aportar al desarrollo social de la ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Actuar es, entre miles otras, la mano amiga que creyó en Auralac, las envinadas de Buenos Aires, Café Aragones, Clip Art, Maceos, Gran Helado, Ricolín, Arlequín, Genessi y, por supuesto, Bicilaverde.