Jairo García se ordenó como sacerdote, pero se retiró por cuestiones de fe. Aunque es de Itagüí, Antioquia, hace 23 años se fue a Tumaco, y en esos ires y venires de las miserias, de ver el dolor de la gente del Pacífico, se volvió escéptico. Decidió ayudar a la comunidad desde la educación.

Se enamoró del pueblo y empezó a cambiar vidas, incluso la suya: se casó y tuvo dos hijas. También se hizo profesor y empezaron las ideas y las cuentas:al ver a Tumaco con 203.000 habitantes y 60.000 estudiantes inscritos en el registro académico, y solo una biblioteca pública, en la zona más marginal del municipio, se le ocurrió crear una bicibiblioteca. Ahora ya tiene dos, desde las que cuenta historias a los niños de la región en el parque Colón y en el barrio La Florida, de Tumaco. Sus usuarios no solo leen, sino que juegan, cantan, ven películas, títeres y programan conciertos.

En las bicibibliotecas viajan los libros, y además los sueños de que con la lectura se puede cambiar el mundo. Jairo se imagina a Tumaco con dos o tres grandes bibliotecas. Por ahora pedalea.

¿Por qué postular?

Desde El Colombiano queremos reconocer a aquellas personas e instituciones que dejan una huella noble en la historia de nuestro país, inspirando a la sociedad y contribuyendo así a su transformación y desarrollo. Ayúdanos a encontrar a un Colombiano Ejemplar.

¿Cómo postular?

  1. Ingresa al botón Postular desde la pantalla de inicio.
  2. En la barra de búsqueda escribe el nombre de la persona o institución que deseas postular.
  3. Se desplegará una lista de registros, si aparece tu postulado(a) haz clic para empezar o utiliza el botón “Postular desde cero” para crear un nuevo registro.
  4. Selecciona el tipo de postulación (Persona o institución).
  5. Ingresa los datos de tu postulado (a) (nombre y ocupación o actividad económica).
  6. Opcionalmente ingresa la información de contacto que conozcas de tu postulado(a) y una foto para reconocerlo fácilmente.
  7. Finaliza ingresando tus datos de contacto y aceptando los términos y condiciones de El Colombiano.
  8. Clic en enviar postulación.
  9. Si todo sale bien, mostraremos un resumen de la postulación que acabas de enviar.
  10. Utiliza el botón compartir con amigos para que otras personas puedan postular a sus colombianos ejemplares.

¿Dudas, sugerencias?

Estaremos complacidos de atender tus inquietudes, escríbenos a SERVICIO@ELCOLOMBIANO.COM.CO