Qué hubiera sido de tantos hoteles independientes, medianos y pequeños, que no están vinculados o relacionados con franquicias o cadenas internacionales, durante la pandemia –y que según cifras oficiales constituyen cerca del 75 % de esta industria en el país– sin el apoyo ni el acompañamiento que recibieron de Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia.
Este ha sido uno de los sectores más golpeados por las restricciones de movilidad (que se han presentado en algunos intervalos) de la actual emergencia sanitaria, pero especialmente de marzo a septiembre de 2020, cuando las medidas fueron más estrictas. La entidad ha luchado para que sus afiliados, y hasta los que no están vinculados a esta, se sostuvieran económicamente y mantuvieran la mayor cantidad de empleos aún sabiendo que sus operaciones estaban suspendidas.

Así lo señala Ángela Patricia Lastra, la directora ejecutiva de Cotelco, quien en nombre de la entidad recogió en octubre del año pasado el reconocimiento de EL COLOMBIANO Ejemplar en la categoría Turismo-Institución.
No fue fácil, confiesa. El golpe fue bastante fuerte y les costó recuperarse luego de haber tenido que liquidar o suspender contratos de trabajo, de ver los hoteles vacíos cuando antes “se respiraban en ellos aires de amabilidad y empatía” y de sentir la incertidumbre de no saber cuándo regresarían los trabajadores y los turistas.
A eso se sumaba que con un flujo de caja en ceros, sin ingresos diarios al no haber huéspedes, era improbable que su situación económica resistiera por mucho tiempo.

Pero así como hubo dolor, el gremio actuó con resiliencia y se movió con celeridad para trabajar por la recuperación. Fue así que la directora ejecutiva, de la mano del Ministerio de Salud y el Gobierno nacional, tuvo listos los sellos que certifican a los establecimientos que aplican e implementan los protocolos de bioseguridad.
Estos estuvieron disponibles incluso antes de que se levantaran las medidas y los turistas pudieran regresar a viajar y alojarse en los hoteles, y han servido para brindarle al mercado confianza y seguridad de que el sitio cuenta con los requerimientos para prevenir y mitigar la propagación de contagios.

“Lo hicimos pensando en todos y con corresponsabilidad. No solo fue para nuestros hoteles sino para toda la industria en general, para los huéspedes, los proveedores. Había que hacerlo porque teníamos que retomar a nuestras actividades cumpliendo con dichos protocolos”, precisa Lastra.

LOS RETOS EN LA PANDEMIA

Fue complejo adaptarse a esas nuevas condiciones. Aunque estaban felices por trabajar de nuevo y recibir a todos los turistas, había que hacerles ver a ellos que todos eran responsables del cumplimiento de las medidas, incluyéndolos.
“Era difícil decirles que usaran los tapabocas hasta en las zonas húmedas, que tenían que reservar para ingresar a la piscina, que debían mantener la distancia social. Pero teníamos que hacerlo. Fueron momentos difíciles pero ahora estamos felices. Tenemos que seguir cumpliendo con los protocolos, cuidándonos, pero retomando a las actividades y saliendo adelante con esperanza”, comenta la directora ejecutiva.

Hubo cosas positivas que la pandemia le dejó al gremio. La principal, dice Lastra, es que el Gobierno nacional los identificó como un sector clave para la economía nacional y para la reactivación, sobre todo en regiones descentralizadas, y que no se quedaron quietos esperando ayudas sino que actuaron proactivamente para sacar adelante la crisis.
Un logro de ese esfuerzo fue la sanción de la Ley 2068 del 31 de diciembre de 2020, que modificó la Ley General de Turismo y entre sus disposiciones les dio mayores herramientas a los gobiernos regionales para promover la formalización y la competitividad del sector.
Una decisión particularmente útil para las regiones más apartadas y cuyo potencial turístico, en especial en el ecológico y natural, es una fortaleza que al país le puede servir para atraer nuevos mercados.

Cotelco fue reconocida en EL COLOMBIANO Ejemplar 2021 en la categoría Turismo-Institución.

Cotelco cuenta con 21 capítulos, que representan 21 regiones, pero cuenta con afiliados en diferentes lugares así no tenga representatividad en ellos. Por ejemplo, en Leticia, Amazonas, hay dos establecimientos vinculados, aun cuando en ese departamento la entidad no tiene delegados, pero el gremio cubre todos los puntos cardinales del territorio nacional.
Frecuentemente sus directivas recorren la geografía colombiana palpando en directo las realidades de sus territorios y las necesidades que tienen los hoteleros para luego proponer soluciones que los ayuden a ofrecer las condiciones óptimas, en un esfuerzo que agradecen no solo los turistas sino el país en general, ya que dinamiza su economía y genera oportunidades de empleo.
“Los 67 años que tenemos de existencia nos dan la experiencia para seguir trabajando por la evolución del sector al que algunos llaman la industria de la felicidad y que contribuye al desarrollo de las regiones de manera responsable y comprometida”, cierra Lastra

¿Por qué postular?

Desde El Colombiano queremos reconocer a aquellas personas e instituciones que dejan una huella noble en la historia de nuestro país, inspirando a la sociedad y contribuyendo así a su transformación y desarrollo. Ayúdanos a encontrar a un Colombiano Ejemplar.

¿Cómo postular?

  1. Ingresa al botón Postular desde la pantalla de inicio.
  2. En la barra de búsqueda escribe el nombre de la persona o institución que deseas postular.
  3. Se desplegará una lista de registros, si aparece tu postulado(a) haz clic para empezar o utiliza el botón “Postular desde cero” para crear un nuevo registro.
  4. Selecciona el tipo de postulación (Persona o institución).
  5. Ingresa los datos de tu postulado (a) (nombre y ocupación o actividad económica).
  6. Opcionalmente ingresa la información de contacto que conozcas de tu postulado(a) y una foto para reconocerlo fácilmente.
  7. Finaliza ingresando tus datos de contacto y aceptando los términos y condiciones de El Colombiano.
  8. Clic en enviar postulación.
  9. Si todo sale bien, mostraremos un resumen de la postulación que acabas de enviar.
  10. Utiliza el botón compartir con amigos para que otras personas puedan postular a sus colombianos ejemplares.

¿Dudas, sugerencias?

Estaremos complacidos de atender tus inquietudes, escríbenos a SERVICIO@ELCOLOMBIANO.COM.CO