Medio ambiente, Persona Ejemplar

Amado, el protector de la Sierra Nevada

Después de unos enfrentamientos entre el ejercito y el Eln en la Sierra Nevada de Santa Marta en 2002, sin saber por qué, esa guerrilla lo amenazó, entonces Amado Villafaña Chaparro tomó todo lo que tenía, que no era mucho, y se fue para Santa Marta. Un desplazado más.

“El 17 de agosto de 2002 salgo de la Sierra como desplazado porque me declaran objetivo militar -cuenta-, es ahí cuando me dedico a incursionar en la fotografía y los documentales”. Antes de ese episodio, como él mismo lo dice, hacía parte de “una familia común y corriente” que vivía de la agricultura y que trabajaba por la organización indígena.

Sus documentales, sus fotografías, que empezaron en 2005 buscan la protección de la Sierra Nevada, esa montaña a orillas del mar, como pocas hay en el mundo con sus características climáticas, en su mayoría territorio sagrado de las comunidades indígenas kogui, wiwa, kankuamo y arhuaco.

Ahora a Amado lo preocupan varias cosas: “Los megaproyectos; el agua, porque tenemos 36 ríos, y también es un riesgo el ecoturismo. Aquí se atenta contra los territorios sagrados”.

Amado, que es arhuaco, ha creado seis documentales y tiene el 60 por ciento de un libro escrito. No ha regresado a la Sierra porque necesita terminar sus proyectos, aunque en diciembre estuvo con un mamo en el parque Tayrona contando sus historia. Ahora no está amenazado, aunque dice que la Sierra sí.

¿Por qué postular?

Desde El Colombiano queremos reconocer a aquellas personas e instituciones que dejan una huella noble en la historia de nuestro país, inspirando a la sociedad y contribuyendo así a su transformación y desarrollo. Ayúdanos a encontrar a un Colombiano Ejemplar.

¿Cómo postular?

  1. Ingresa al botón Postular desde la pantalla de inicio.
  2. En la barra de búsqueda escribe el nombre de la persona o institución que deseas postular.
  3. Se desplegará una lista de registros, si aparece tu postulado(a) haz clic para empezar o utiliza el botón “Postular desde cero” para crear un nuevo registro.
  4. Selecciona el tipo de postulación (Persona o institución).
  5. Ingresa los datos de tu postulado (a) (nombre y ocupación o actividad económica).
  6. Opcionalmente ingresa la información de contacto que conozcas de tu postulado(a) y una foto para reconocerlo fácilmente.
  7. Finaliza ingresando tus datos de contacto y aceptando los términos y condiciones de El Colombiano.
  8. Clic en enviar postulación.
  9. Si todo sale bien, mostraremos un resumen de la postulación que acabas de enviar.
  10. Utiliza el botón compartir con amigos para que otras personas puedan postular a sus colombianos ejemplares.

¿Dudas, sugerencias?

Estaremos complacidos de atender tus inquietudes, escríbenos a SERVICIO@ELCOLOMBIANO.COM.CO