Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC.

Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC.

Semilla de investigación que se riega por el país

Si hoy hay cientos de niños y jóvenes colombianos inquietos por la ciencia y desarrollando proyectos de investigación, se debe en gran parte a la labor de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, una entidad que nació en Santafé de Bogotá, pero se extiende con sus acciones por todo el territorio nacional.
Su programa nacional de actividades científicas juveniles incentiva a los menores a acercarse al conocimiento y hacerlo su aliado en la búsqueda de una mejor calidad de vida en cada una de las regiones.
Pero el compromiso más grande de la Asociación es Expociencia-Expotecnología, una feria gigantesca que se realiza cada año en Corferias, en la capital del país.

Mucho más

Son múltiples los programas que desarrolla la ACAC en Colombia. El correo de la ciencia es un proyecto en el cual 150 tutores -estudiantes de último año de la universidad y científicos- apoyan los trabajos de investigación de los jóvenes.
Los clubes de la ciencia están orientados a que los nacientes investigadores utilicen el conocimiento para resolver problemas específicos de su región.
La Asociación, que cumplió 30 años en el 2000, tiene su sede principal en Santafé de Bogotá y regionales en Cali, Armenia, Barranquilla, Manizales y Neiva.
Según Carmen Elena Carvajal, su directora ejecutiva, la entrega del premio El Colombiano Ejemplar sirvió además como presentación oficial de la entidad en Antioquia.

Mención en institución: Instituto Colombiano del Petróleo.
Mención en institución: Universidad de Antioquia