Llevar la moda con el país en el corazón

Llevar la moda con el país en el corazón

Luz María Jaramillo
Arquitecta
Cali

El sueño de esta caleña era trabajar en la moda. Su primer contacto, Prada, la prestigiosa marca italiana de ropa para la que montó sus vitrinas e hizo el diseño de interiores de sus tiendas. Allí duró nueve años.

Luego, la arquitecta de la Universidad de los Andes, con cursos de fotografía en Milán, Italia, y Miami, Estados Unidos, aceptó la invitación de Consuelo Castiglioni, fundadora y directora creativa de la casa italiana Marni, para diseñar interiores de boutiques, accesorios, estampados y mobiliario.

Fue su mano derecha para sus proyectos de moda, diseño y arquitectura. En 2012, la marca fue comprada por OTB Group, del empresario italiano Renzo Rosso, dueño de la firma Diesel. A partir de entonces Luz María dirige el equipo de arquitectura de la firma y ocupa el cargo de directora artística del Marni Market, los pop-up stores (tiendas emergentes), el Salón del Mueble, los proyectos especiales y la línea de gafas.

A pesar de estar por fuera de Colombia, nunca ha perdido el contacto. “Cuando uno sale del país en búsqueda de sus sueños no piensa en su tierra. Luego de unos años uno se da cuenta de que de dónde viene es más importante de lo que se cree”.
Estar en el exterior fue su excusa para no olvidar el país. En los últimos 20 años su objetivo ha sido, poco a poco, mostrarlo más desde lo que hace, llevando la cultura colombiana a su trabajo.

“Para lograr lo que he querido nunca he pensado en la familia, el dinero, los premios o los reconocimientos. Cuando los sueños son movidos por la pasión es justo que se realicen, cuando están movidos por el ego no son sueños reales”.

Le parece que una persona ejemplar es esa que trabaja con pasión y hace lo que hay dentro de su corazón, “no necesariamente lo que estaba escrito que debía hacer. Esa que ha sido capaz de seguir lo que quiere, que nunca se ha detenido frente a cualquier dificultad y que se vuelve ejemplo sin haberlo planeado. Muchas mujeres me han inspirado por la fuerza que tienen al perseguir sus sueños, respetando siempre a los demás”.